Misterio Resuelto: Chic@s buen@s con Chic@s mal@s



- "¿Por qué las mejores personas siempre terminan con gente que les hace daño? 
- "Porque cada quien toma el amor que piensa que merece"

The Perks of being a WallFlower 




      Mucho se ha hablado de las fallas de nuestro sistema educativo y de como debe cambiar para permitir que los chicos aprendan a crear y a resolver problemas, no a obedecer. Este sistema hizo infeliz a nuestros abuelos, padres…y también a nosotros. Aquí les traigo mi explicación para nuestro issue más comun en las relaciones. 

      Tímidos pero autoritarios, acostumbrados a la perfección y a preservar el orden, provenientes de una sociedad donde una buena reputación es el mejor legado: nuestros abuelos post-guerra, pasaron sus conocimientos (y sus pánicos) a nuestros padres, quienes a su vez, sufrieron toda su vida las peores consecuencias de la patología de no respetarse a sí mismos, no más que a la autoridad, no quererse a sí mismos, no más que a los demás. 

      Más simple: Cuando mi mejor amiga cumplió 7 años, le regalaron un pollito de colores. Jugó toda la tarde con él hasta que pensó que estaba muy inquieto. Tomó un cucharón de madera y con un golpe seco lo dejó bien quietecito y bueno… bien muerto también. En mundos más coherentes como los de Avatar o StarWars (sí, esa es mi idea de coherencia) las palabras de nuestros viejos hubiesen sido algo como: "Mahobi, toda vida es sagrada y debe terminar de forma natural o al menos respetable" o "Odakin, la fuerza también residía en él, pídele disculpas y deséale un buen viaje" Lamentablemente en el planeta Tierra, tus padres seguramente hubiesen usado la típica formula de los berrinches públicos: un "¡eso no se hace!" y el mejor de todos "¿no te da pena con la gente?". Todo esto, como mínimo, en lugar de un pellizco que llegó de la nada y nunca supimos porque. 


      Nuestros padres son los mejores del mundo, sí, e hicieron un esfuerzo ENORME por hacernos perfectos cada vez que hicimos algo indebido. Lo que no sabían era que cada regaño usando el "¿no te da pena con la señora?" como recurso mas el golpe y/o insulto, fue una lección perdida. Por eso siempre hay goma de mascar debajo de los pupitres y los "pavitos" con sus camionetas hacen nuevos caminos en la Gran Sabana cuando no hay nadie. Por eso los delincuentes son capaces de asesinato pero no pueden dejar de cubrirse la cara cuando son arrestados y hay camaras de televisión... porque la mayoría aprendió a sentir pena con la tía y el vecino, no a respetar el espacio público, a nuestro planeta o a la vida humana. 


      Ser padres en una sociedad primitiva no es fácil, sólo tuvieron como referencia los errores de los abuelos y la mayoría no sabía que de niños, no necesitábamos ser maltratados o avergonzados públicamente, necesitábamos sabiduría proveniente del respeto hacia otros, la consideración y la convivencia efectiva. Necesitábamos frases de StarWars o del Principito…de esas inolvidables que entiendes en su debido momento. No nos enseñaron a respetar, nos enseñaron a obedecer, usando el irrespeto.


Otro de mis diálogos favoritos es: 
- "No no no, usted no me contesta".
- "¿Por qué?" 
- "Porque ¡YO digo!"


      Todos los padres dijeron eso alguna vez. El psico-mensaje detrás de ese poderoso YO digo es: No tienes derecho a dar tu punto de vista porque mi palabra tiene más peso, tu palabra no vale, no vales y el peor: Si Hiciste algo mal, mereces mi maltrato. Aquí inicia el desenlace de esta reflexión. 


       Si nuestros padres, esos que siempre están ahí para nosotros, para quienes siempre seremos los mejores, el par que nos dio la vida y a quienes les debemos todo... si ELLOS nos dieron desde pequeños (sin querer) ese mensaje de "no vales nada" ¿cómo rayos vamos a creer que valemos algo?, ¿cómo rayos vamos a reaccionar de forma apropiada, cuando es ahora tu pareja o los infomerciales quienes te maltratan, te disminuyen, o quienes simplemente ignoran tus sentimientos al decirte cosas como "no tengo tiempo para tu drama ahora" o algún comentario despectivo sobre tu peso. 

       Probablemente, a muchos de los que te rodean tampoco les enseñaron que tu persona, que tus sentimientos... son sagrados; pero lo cierto es que sagrado es todo: tu equilibrio, tu sonrisa, tu palabra, tus heridas. Aunque no siempre hayas podido expresarlas porque te dijeron por ejemplo "los hombres no lloran", aunque no hayas crecido siendo escuchado y valorado intelectualmente, aportando ideas y resolviendo conflictos por ti mismo al ser "el hijo, la hija"; aunque nadie te lo haya dicho antes, la sociedad evoluciona y el mensaje de unidad es cada vez es más claro y lo repito en este artículo: 



Eres un ser de luz, sagrado y con infinito potencial, tu naturaleza es la creación… y lo mismo son también TODOS los que te rodean, aunque las circunstancias les hayan enseñado a comportarse diferente. 


      Todo esto suena bastante cheesy pero es información importante para vivir como se debe y en lugar de darnos esta información, nos quitaron el autoestima. Por eso, las chicas y chicos buenos siempre tratan de sentirse mejor consigo mismos rodeándose de los que aparentan ser más seguros y desenfadados: la "chica mala", el "chico malo" - que no son más que víctimas de la misma patología familiar (drenada de una forma diferente) con menos o más rebeldía, con caretas complicadas e incluso muy a menudo, con bullying, maltrato y muchas otras formas de irrespeto hacia los demás, copiadas de su infancia.


       Qué importante... es sabernos geniales y tratarnos a nosotros mismos como debemos. Sólo así, podemos detectar cuando estamos recibiendo menos de lo que nuestro SER merece y ACEPTAR SOLO lo correcto, enseñarle lo correcto a nuestros hijos, amar realmente y crear un futuro diferente. Eso es lo que significa ese repetido "ámate para que te amen" y ese "sólo eres víctima de lo que permites". 

       No dejes de compartir esto con tus chicas/chicos buenos, atraídos por las personas equivocadas. Sobre todo l@s más jóvenes, a mí me hubiese gustado saber todo esto mucho antes. Es tiempo de que alguien les diga: 

You're freaking sacred…bitch up a little. 


Love, 

Solange













3 comentarios:

  1. David Vásquez (Davas)15 de noviembre de 2013, 19:14

    Como siempre, muy acertado tu post, tomaste un tema bastante profundo y lo has descrito de manera amena, de manera simple pero sabia, me quedo con esta frase : "Lo cierto es que sagrado es todo: tu equilibrio, tu sonrisa, tu palabra, tus heridas."
    ¡¡¡ gracias sol por iluminarnos día a día !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Davito! por tanto apoyo y afecto, siempre. Gracias por leerme…compártelo con tus amigas :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Que fino poder leer esta maravilla de post. Te dejaré por acá un MUST watch que empata ese "sistema" que mencionas con los sistemas educativos de la era industrial que tenemos aún vigentes en nuestras escuelas. Creo que en definitiva todo evoluciona, menos la forma de educar a nuestros chamos, que durante años hemos escuchado llamarlos el "futuro" >>> http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
    Espero que te guste ; )

    ResponderEliminar

Artículos + Leídos