Artículo: Crece Pez, Crece!




Pocas cosas me emocionan tanto como hablar de

MI GENERACIÓN 
No sé si lo han notado, pero somos pioneros heróicos 
de un fenómeno trascendental 
y no exagero.







       Nosotros, los que escuchamos a Eminem y Blink 182 en el colegio (ok, también a Britney y a los Backstreet Boys) los que podíamos comprar desayuno completo + chuchería con el billete azul de 500 Bs.; los que, a diferencia de nuestros abuelos, comenzamos a cuestionar a los profesores sin que ellos tuvieran permiso de golpearnos con una regla... hoy estamos renunciando a nuestros trabajos, para crear mundos propios (o hicimos eso saliendo de la Universidad).
       Con los MILLENNIALS, explotó la era de la información. El internet, veloz e infinito, nos abrió las puertas a todo lo que los medios no querían que supiéramos. Más allá del muy seguro y reconfortante "quince y último" y de la falsa promesa del éxito corporativo: nosotros vinimos al mundo a TRANSFORMAR (pasándola bien mientras tanto). Podemos dejar a un lado las carreras "estables" junto a las grandes compañías y los ministerios públicos para seguir nuestros sueños. Somos los artistas de siempre haciéndose valer, los freelancers, community managers, bloggers y vloggers. Somos cada marca-libro-disco independiente del mundo.

¿No soportas tu oficina?
Vas por buen camino.

Confesión personal: Hace ya un año decidí renunciar a mi trabajo anterior en el mundo diplomático. Caí en una crisis después de que la persona que más admiraba (una genio que debería ser Presidente) dejara de ser mi jefa. Sus convicciones y honestidad inquebrantables me invitaban a creer en un cambio que se desvaneció con su partida. Sin la inspiración de antes, pesó mucho más la realidad: cuatro paredes, ideologías y principios dudosos, una PC, muchos papeles, aire acondicionado asesino y la imposibilidad de salir. Mi tiempo allí había terminado.
       Extrañamente y al mismo tiempo, muchos de mis amigos también renunciaron a sus cargos en firmas exitosas para crear sus marcas, montar su estudio o simplemente para irse a un lugar con el que se identificaban mejor. Algo raro estaba pasando. Conversamos y encontramos el fenómeno y error social que nuestra generación vino a reparar. ¿Qué rayos pasó? La oficina nos sofocaba: experimentamos el shock de no ser dueños de nuestro tiempo, no más Ávila y cine por las tardes, no más risas y juegos entre amigos, no más dibujo ni clases de francés, no más cama cuando teníamos gripe, no más soledad pacífica cuando teníamos ganas de llorar. Por encima de todo instinto humano, teníamos un horario de cumplir y un jefe que obedecer.

Obedecer
Ah! ya entendimos porque los papás dicen:
"la niñez es la etapa más feliz"
"aproveche su época de estudiante"
"al principio es difícil acostumbrarte a la oficina, luego te acostumbras"
(Ese luego te acostumbras me daba pánico)

      Acostumbrarme... ¿dejar de extrañar mi libertad?, ¿dejar de necesitar mis vacaciones? (como muchos, que tienen más de 6 vacaciones no disfrutadas) Un fuego dentro de mí se oponía y gritaba "NO". Jamás quiero acostumbrarme a esto, THIS IS SPARTA!, etc. Entendí que la niñez NO debe ser la etapa más feliz, la etapa más feliz debe ser AHORA, ese es tu reto como ser-humano-no-conformista y lo demás es un mito, ¿no?. Con que para eso eran las tareas, trabajos y exposiciones... nos entrenaban para obedecer. Eso hicimos y lo hicieron nuestros padres, llenos de sueños como: salvar al mundo o hacerse millonarios. El problema es que cuando trabajas para otro, eres un instrumento de sus ideas y ahí, en tus actividades asignadas, está tu limite. Si tu jefe no quiere cambiar al mundo o intentar algo nuevo, tú tampoco puedes. Y si logras ser millonario, probablemente no trabajes horas extras en tu oficina helada o no soportes abusos porque... no lo necesitas. ¿Qué hace el sistema? Te da suficiente para vivir (a veces) pero jamás lo suficiente como para que seas libre. Ellos te necesitan allí, trabajando por más dinero.

¿Qué hacemos los Millennials?
Sólo trabajamos en lugares que nos inspiran.
Nos oponemos firmemente a la subordinación.
No tenemos miedo. Tenemos Pasiones

       Somos evolucionados, numerosos, estamos listos para comernos al mundo porque sabemos que podemos hacerlo y que en el proceso: podemos exigir respeto y sobre todo, transformaciones morales. Las marcas/gobiernos/instituciones canosas pueden y tienen que adaptarse a nosotros porque nos necesitan... si tan solo conociéramos/usáramos el poder que tenemos. ¿No me creen? Basta con ver la cantidad de campañas anti-millennials de las que somos víctima constante. El motivo de su descontento >>>


  • No saben usar las redes sociales que requieren para impulsar sus negocios, nosotros sí.

  • No saben esconder los crímenes ambientales que cometen porque los vimos en www.greenpeace.org

  • No saben cómo proteger su información. Nuestros hackers de 14 años saben acceder a ella y no temen publicar la verdad.

  • Sus soluciones repetidas no nos convencen porque ya creamos soluciones mejores en un Modelo de Naciones Unidas.

  • No pueden curar depresiones con sus productos, nuestros artistas con su magia, sí. He ahí el secreto de la publicidad/mercadeo y el mundo mediático, repleto de jóvenes creativos.

       Nos necesitan y deben cambiar... o muy pronto, no sabrán cómo reclutarnos porque aprendimos a hacer un producto con tutoriales de youtube, lo vendemos y hacemos 4 sueldos corporativos en menos de un mes. No necesitamos gastar millones en publicidad de radio y televisión para comenzar a competir con nuestra mini empresa porque, guess what, en internet... todo es gratis. ¿No se imaginan cómo el sistema puede cambiar por nosotros? les cuento que el cambio ya comenzó. ¿Nunca se han preguntado por qué cada vez más corporaciones ceden ante el activismo y se vuelven green en Europa? o ¿por qué las oficinas de Google parecen un parque de diversiones?. Es una estrategia muy avanzada de transformación laboral, ejemplo magnífico de la nueva ideología que logrará que prosperen y se mantengan las corporaciones en el futuro. Realidad: Disfrutar e identificarnos con nuestro trabajo, más allá del "deber ser", también nos hace más productivos (lo cual se transforma en más ganancias para todos).
       Si hacemos nuestro trabajo de transformación, toda institución deberá esforzarse en ser mejores, en crear un ambiente laboral más humano, en cumplir lo que predican, en erradicar la corrupción y la mediocridad (caso Venezuela). Sabrán que un gran nombre ya no nos presiona ni nos manipula cuando podemos hacer grande nuestro nombre; más aún si un negocio propio hace cinco veces más dinero. No tenemos miedo, tendrán que lidiar con una escasez de empleados. Citaré a Sara Ziff:

¿Para qué ser un instrumento en la historia de alguien más
cuando puedes escribir tu propia historia?

       No digo con esto que todos se vuelvan locos, renuncien y canten "ardillas por doquier" en las praderas. No, eh...así se acaba el mundo. Sólo pido: jamás te permitas estar en un lugar donde no te sientas inspirado; ya sea por lo que haces, por lo que hacen tus jefes, por lo que aprendes, por la ayuda que ofreces, por lo que creas, por lo que eres mientras estás trabajando.Transforma lo creado o crea algo nuevo. Y sí, suena cursi pero... vinimos a cambiar el mundo. Because we can.

Los tradicionalistas y conservadores
pueden decirme que los peces grandes siempre se comerán a los pequeños...
Pero eso no es posible en un mundo donde todos los peces decidieron ser grandes...
o decidieron crear un mundo
donde el tamaño, ya no importa.


Tips de una Millennial despierta:

  • Estás programado para transformar... cumple con tu destino. Exige mejores condiciones laborales. Transforma el lugar donde trabajas hasta que te sientas cómodo en él. No te quedes callado y no te conformes. Ejemplo: 1. si tu empresa mata gente, plantas, animales, ecosistemas: renuncia 2. exige un convenio con empresas como REPAVECA para reciclar papel.

  • Si no te apasiona tanto lo que haces, adquiere experiencia como empleado para luego renunciar y convertirte en el jefe de tu negocio, financiado por tu liquidación.

  • ¿Aún no tienes una buena idea para iniciar tu proyecto? tranquilo, todo a su momento...pero no dejes de pensar, soñar y estudiar. No te alienes.

  • Sigue tus pasiones y causas. Si caes en una posición privilegiada de poder por razones del destino, úsala para bien. Si no, busca alternativas como ONG's o crea tu propia fundación.

  • Recuerda que un empleado jamás se hace millonario, invierte (no robes).

  • No seas creepy. Jamás dejes de disfrutar unas vacaciones. Tu cuerpo y tu familia las necesitan.

  • Apoya a los valientes pioneros que han creado su propio mundo: apoya el cine independiente, la música de calle, las marcas nuevas, los productos artesanales, al Mercadito de la Plaza, las revistas online.

  • ¿Eres de mi generación, planificas ser empleado por siempre y no te identificas con este artículo? puede que necesites leer un poco más o encontrar tu verdadera pasión o talento... Anímate a explorar, no le temas a las profesiones poco tradicionales.

You have a choice. Crece Pez, Crece!
Love,

Solange

Más bella (y freaking poderosa) de lo que crees






Este video me inspiró a escribir un artículo sobre la belleza
 y todo su sistema de creencias. ¡Disfrútenlo!



       Nací en el país de la belleza - ooops! Desde muy pequeña, cada año, era tradición en casa comprar chucherías para ver el Miss Venezuela con mi mamá. Ella anotaba sus favoritas en un papel y hacía predicciones con mis tías y primas. Creo que todos recordamos (chicos y chicas) habernos visto al espejo alguna vez y habernos preguntado si éramos físicamente "correctos"...si éramos lo suficientemente bonitas.




"Eres cachetona"
 "Te podemos mejorar la nariz"
 "Tus ojos se caerán como los de Britney, tienes esa tipología"
"Estás demasiado flaca"
"Mira, tienes un gordito aquí" - pero peso 49 kilos - "pero ahí está el gordito"



     Recuerdo haber escuchado estos comentarios al menos una vez. Muchas veces eran comentarios contradictorios entre sí. Vinieron de maquilladores o de esos amigos "gurus de la belleza" (Las mamás y las amigas también hacen este tipo de comentarios a veces).


     Si te pasó, sabes que no habías notado esos detalles antes...pero después de que te los apuntaron, aunque sea una vez, nada fue igual. Algo se rompe...y cada vez que te ves en el espejo -te miras el defecto- tratas de esconderlo con maquillaje. Es automático e inconsciente (todo un trauma instantáneo) ante el que muchas incluso acuden a escuchar la segunda parte del comentario...



"tranquila mi vida, que eso se opera"


     Les contaré un secreto que les será difícil de creer. Las mujeres más bellas que he conocido son las más inseguras. Seh, las chicas del medio, las que hemos estado rodeadas de estos personajes criticones desde los 14...y las que estamos en televisión, atadas a una nueva vía de destrucción masiva...las redes sociales. No diré nombres - obviamente - pero después de conversar con mujeres afamadas por su belleza (Hermosas conductoras de TV y Ex Miss Venezuela's) me sorprendí al saber que nunca fueron tan inseguras como después de ganar o después de hacerse famosas...


 
Sí, sí, ya sé lo que muchos están pensando 
"Para qué te metes en esto entonces >>> si sabes que te van a criticar. 
Esto es el mundo del entretenimiento"


    Yo les respondo: No. Hablamos de un mundo cambiante, donde un día está de moda el diastema (huequito entre los dientes delanteros) que muchas se corrigieron con ortodoncia en el pasado. Hablamos de un mundo que ya está evolucionando con lo distinto y lo natural en Europa, mientras la escena hollywoodense y los países latinoamericanos influenciados por ella, se quedan atrás...muy atrás con un concepto limitado de entretenimiento que ha generado una grave enfermedad social. (Sin tocar el tema de los desordenes alimenticios producto de acoso y baja autoestima)


    ¿De qué enfermedad hablo? Es un principio psicológico que: la cantidad de diversión que sientes al criticar a otro, es directamente proporcional a tus propias inseguridades. Hablo de la enfermedad cíclica de la belleza en nuestra sociedad...donde ni el bello, ni el feo están tranquilos. 



Este es el ciclo/ bola de nieve en crecimiento:



1. Ves en TV y revistas a las mujeres más hermosas del mundo. ¡WOHO! El mensaje es, "si no eres como ellas, eres fea, pero comprar esta ropa y estos productos pueden ayudarte :D"

2. Te sientes feo porque no todas las narices ni los traseros son iguales, aunque te hayas comprado todo lo que te dijeron.

3. ¿¡Que rabia no!? aunque no lo sepas, has sido agredido psicológicamente. Las consecuencias: a) eres inseguro b) te has deprimido por el tema o c) te es divertido criticar a otros, en especial a las celebridades. Trasfondo psicológico comprobado: si ellos son un poco feos...puede que se parezcan más a ti y te sientas mejor.

4. Las celebridades se trauman con las críticas de todos, se siguen perfeccionando, nace el photoshop exagerado y las cirugías...cada vez es más difícil parecerse a ellos. 

5. Aumentan los problemas de autoestima y el resentimiento al querer lograr cosas humanamente imposibles, producto de cirugías y trucos digitales, lo que genera más críticas para las pobres celebridades que, cada vez...son más y más detalladas, más y más inseguras.



Veredicto Final:

Para los gurú de la belleza: un verdadero gurú de la belleza es visionario, sabe apreciar los rasgos "raros", esos que enamoran de repente y se hacen un hit. ¿Cuántos missologos le hubiesen puesto ortodoncia a Lara Stone? (dejándola sin los millones de dólares que está ganando ahora) ¡Es que si Naomi y Tara fuesen venezolanas...les hubiesen operado la nariz! Si crees que para ser bella todas deben verse iguales, no eres un experto en nada más que en sacar fotocopias. Cuidado con los estereotipos antiguos y los comentarios dañinos. Es momento de evolucionar. En lugar de eso, es hermoso que ayudes a tus amigas a sentirse mejor con ellas mismas. Si esa es tu intención, opina con humor/tacto y ayuda con todos los tips que quieras "Déjala loca" con un make over fabuloso.






La belleza se celebra, no se impone
(a.k.a deja la tramoya)



Para las chicas jóvenes: no te dejes engañar...eres hermosa a tu manera y muy por encima de eso, eres un ser humano poderoso. No tienes que verte en el espejo para saberlo. Fuera de esta discusión, te espera un mundo REAL y fascinante. 

  Cultiva tu intelecto, ten conversaciones inteligentes, discute más ideas y menos objetos, aprecia la música que no te denigra, piensa en "como mejorar tu entorno" y has algo para lograrlo. Pocas formas de belleza son tan indiscutibles como la clase y la naturalidad. Explora opciones espirituales, entra en contacto con la naturaleza o los deportes hasta que logres paz interior.

   Si haces estas cosas mientras otras sólo tratan (toda su vida) de parecer "bellas", "trendys" o "sexys"...probablemente en la misma cantidad de tiempo: aprendas algo que te parece fascinante, descubras una pasión que te alegre los días, enamores a un hombre genio (que conversa genialidades contigo antes de verte el trasero), puede que encuentres la cura a una enfermedad, salves al mundo o inclusive...¡HEY! puede que logres ser feliz. 

    Veo este artículo como una ventana a lo mejor del mundo al que pertenezco, como una declaración de todo lo que NO SOMOS. En esencia es un medio fascinante, lleno de retos geniales que atraen a cualquiera. Cada quién es libre de elegir el camino que desee...¿pero siendo felices mientras tanto no? Y dando un buen mensaje cuando muchos te escuchan. El reto es no dejar de explorar y no permitir que otros condicionen tu vida. 

    En este mundo he conocido a maquilladores que son más dibujantes/pintores que otra cosa, diseñadores genios-visionarios, los creativos más dedicados, la gente más culta de mi entorno! los hipsters más divertidos, rockstars, a mi novio genio, mujeres fenomenales como Irene Saez o Norelys Rodríguez que fueron parte del medio sin dejar de explorar otros campos (política, labores sociales, deportes). 




    ¡Despierta Venezuela! 
¿No estaríamos todos mejor si reparamos el error del
 mensaje y pasamos de "Debes ser bella y sexy" 
a "Debes ser feliz, debes ser útil para tu sociedad"?





El cambio comienza, los buenos mensajes cada día venden más y pronto habrá más mujeres exitosas y felices - que mujeres operadas en la calle con trasero en forma de tictac horizontal. ¿No significa eso más éxito, evolución y vanguardia? ¿no sería eso más útil para el país de la belleza? Yo sé que sí. 












No dejes de compartir este artículo con tus amigas. 
Me hubiese hecho mucho bien leer esto cuando tenía 13.




Much Love, 


Solange