Este video me inspiró a escribir un artículo sobre la belleza
y todo su sistema de creencias. ¡Disfrútenlo!
Nací en el país de la belleza - ooops! Desde muy pequeña, cada año, era tradición en casa comprar chucherías para ver el Miss Venezuela con mi mamá. Ella anotaba sus favoritas en un papel y hacía predicciones con mis tías y primas. Creo que todos recordamos (chicos y chicas) habernos visto al espejo alguna vez y habernos preguntado si éramos físicamente "correctos"...si éramos lo suficientemente bonitas.
"Eres cachetona"
"Te podemos mejorar la nariz"
"Tus ojos se caerán como los de Britney, tienes esa tipología"
"Estás demasiado flaca"
"Estás demasiado flaca"
"Mira, tienes un gordito aquí" - pero peso 49 kilos - "pero ahí está el gordito"
Recuerdo haber escuchado estos comentarios al menos una vez. Muchas veces eran comentarios contradictorios entre sí. Vinieron de maquilladores o de esos amigos "gurus de la belleza" (Las mamás y las amigas también hacen este tipo de comentarios a veces).
Si te pasó, sabes que no habías notado esos detalles antes...pero después de que te los apuntaron, aunque sea una vez, nada fue igual. Algo se rompe...y cada vez que te ves en el espejo -te miras el defecto- tratas de esconderlo con maquillaje. Es automático e inconsciente (todo un trauma instantáneo) ante el que muchas incluso acuden a escuchar la segunda parte del comentario...
"tranquila mi vida, que eso se opera"
Les contaré un secreto que les será difícil de creer. Las mujeres más bellas que he conocido son las más inseguras. Seh, las chicas del medio, las que hemos estado rodeadas de estos personajes criticones desde los 14...y las que estamos en televisión, atadas a una nueva vía de destrucción masiva...las redes sociales. No diré nombres - obviamente - pero después de conversar con mujeres afamadas por su belleza (Hermosas conductoras de TV y Ex Miss Venezuela's) me sorprendí al saber que nunca fueron tan inseguras como después de ganar o después de hacerse famosas...
Sí, sí, ya sé lo que muchos están pensando
"Para qué te metes en esto entonces >>> si sabes que te van a criticar.
Esto es el mundo del entretenimiento"
Esto es el mundo del entretenimiento"
Yo les respondo: No. Hablamos de un mundo cambiante, donde un día está de moda el diastema (huequito entre los dientes delanteros) que muchas se corrigieron con ortodoncia en el pasado. Hablamos de un mundo que ya está evolucionando con lo distinto y lo natural en Europa, mientras la escena hollywoodense y los países latinoamericanos influenciados por ella, se quedan atrás...muy atrás con un concepto limitado de entretenimiento que ha generado una grave enfermedad social. (Sin tocar el tema de los desordenes alimenticios producto de acoso y baja autoestima)
¿De qué enfermedad hablo? Es un principio psicológico que: la cantidad de diversión que sientes al criticar a otro, es directamente proporcional a tus propias inseguridades. Hablo de la enfermedad cíclica de la belleza en nuestra sociedad...donde ni el bello, ni el feo están tranquilos.
Este es el ciclo/ bola de nieve en crecimiento:
1. Ves en TV y revistas a las mujeres más hermosas del mundo. ¡WOHO! El mensaje es, "si no eres como ellas, eres fea, pero comprar esta ropa y estos productos pueden ayudarte :D"
2. Te sientes feo porque no todas las narices ni los traseros son iguales, aunque te hayas comprado todo lo que te dijeron.
3. ¿¡Que rabia no!? aunque no lo sepas, has sido agredido psicológicamente. Las consecuencias: a) eres inseguro b) te has deprimido por el tema o c) te es divertido criticar a otros, en especial a las celebridades. Trasfondo psicológico comprobado: si ellos son un poco feos...puede que se parezcan más a ti y te sientas mejor.
4. Las celebridades se trauman con las críticas de todos, se siguen perfeccionando, nace el photoshop exagerado y las cirugías...cada vez es más difícil parecerse a ellos.
5. Aumentan los problemas de autoestima y el resentimiento al querer lograr cosas humanamente imposibles, producto de cirugías y trucos digitales, lo que genera más críticas para las pobres celebridades que, cada vez...son más y más detalladas, más y más inseguras.
Veredicto Final:
Para los gurú de la belleza: un verdadero gurú de la belleza es visionario, sabe apreciar los rasgos "raros", esos que enamoran de repente y se hacen un hit. ¿Cuántos missologos le hubiesen puesto ortodoncia a Lara Stone? (dejándola sin los millones de dólares que está ganando ahora) ¡Es que si Naomi y Tara fuesen venezolanas...les hubiesen operado la nariz! Si crees que para ser bella todas deben verse iguales, no eres un experto en nada más que en sacar fotocopias. Cuidado con los estereotipos antiguos y los comentarios dañinos. Es momento de evolucionar. En lugar de eso, es hermoso que ayudes a tus amigas a sentirse mejor con ellas mismas. Si esa es tu intención, opina con humor/tacto y ayuda con todos los tips que quieras "Déjala loca" con un make over fabuloso.
La belleza se celebra, no se impone
(a.k.a deja la tramoya)
(a.k.a deja la tramoya)
Para las chicas jóvenes: no te dejes engañar...eres hermosa a tu manera y muy por encima de eso, eres un ser humano poderoso. No tienes que verte en el espejo para saberlo. Fuera de esta discusión, te espera un mundo REAL y fascinante.
Cultiva tu intelecto, ten conversaciones inteligentes, discute más ideas y menos objetos, aprecia la música que no te denigra, piensa en "como mejorar tu entorno" y has algo para lograrlo. Pocas formas de belleza son tan indiscutibles como la clase y la naturalidad. Explora opciones espirituales, entra en contacto con la naturaleza o los deportes hasta que logres paz interior.
Si haces estas cosas mientras otras sólo tratan (toda su vida) de parecer "bellas", "trendys" o "sexys"...probablemente en la misma cantidad de tiempo: aprendas algo que te parece fascinante, descubras una pasión que te alegre los días, enamores a un hombre genio (que conversa genialidades contigo antes de verte el trasero), puede que encuentres la cura a una enfermedad, salves al mundo o inclusive...¡HEY! puede que logres ser feliz.
Veo este artículo como una ventana a lo mejor del mundo al que pertenezco, como una declaración de todo lo que NO SOMOS. En esencia es un medio fascinante, lleno de retos geniales que atraen a cualquiera. Cada quién es libre de elegir el camino que desee...¿pero siendo felices mientras tanto no? Y dando un buen mensaje cuando muchos te escuchan. El reto es no dejar de explorar y no permitir que otros condicionen tu vida.
En este mundo he conocido a maquilladores que son más dibujantes/pintores que otra cosa, diseñadores genios-visionarios, los creativos más dedicados, la gente más culta de mi entorno! los hipsters más divertidos, rockstars, a mi novio genio, mujeres fenomenales como Irene Saez o Norelys Rodríguez que fueron parte del medio sin dejar de explorar otros campos (política, labores sociales, deportes).
En este mundo he conocido a maquilladores que son más dibujantes/pintores que otra cosa, diseñadores genios-visionarios, los creativos más dedicados, la gente más culta de mi entorno! los hipsters más divertidos, rockstars, a mi novio genio, mujeres fenomenales como Irene Saez o Norelys Rodríguez que fueron parte del medio sin dejar de explorar otros campos (política, labores sociales, deportes).
¡Despierta Venezuela!
¿No estaríamos todos mejor si reparamos el error del
mensaje y pasamos de "Debes ser bella y sexy"
a "Debes ser feliz, debes ser útil para tu sociedad"?
¿No estaríamos todos mejor si reparamos el error del
mensaje y pasamos de "Debes ser bella y sexy"
a "Debes ser feliz, debes ser útil para tu sociedad"?
El cambio comienza, los buenos mensajes cada día venden más y pronto habrá más mujeres exitosas y felices - que mujeres operadas en la calle con trasero en forma de tictac horizontal. ¿No significa eso más éxito, evolución y vanguardia? ¿no sería eso más útil para el país de la belleza? Yo sé que sí.
No dejes de compartir este artículo con tus amigas.
Me hubiese hecho mucho bien leer esto cuando tenía 13.
Me hubiese hecho mucho bien leer esto cuando tenía 13.
Much Love,
Solange