Vegetariana por qué? TODO lo que Necesitan Saber Veganos y Carnívoros en Debate


Hola hola!

Este año decidí ser vegetariana. Se trata de una decisión personal que genera muchas preguntas sensatas y debates cotidianos. Aquí está lo que he investigado y lo que considero justificación solida so I can rest my case...más para entender, conocer y explicar, que para convencer. Al final, creo que dejar la carne viene como un "llamado", es algo que provoca de repente, algo que pide la conciencia como con permiso del cuerpo. Cada quien tiene un ritmo y necesidades diferentes, lo necesario es educarnos, no descartar por desconocimiento y respetar la decisión del otro. 

Antes de continuar, hay que entender que la crisis alimentaria y ambiental que vivimos hoy, se debe al crecimiento acelerado de la población mundial -el más alto y veloz de la historia de la humanidad- y a la desorganización y patrones descontrolados de consumo de esa población en alto crecimiento. 





Nuestro estilo de vida se salió hace mucho, del equilibrio parte del ciclo sustentable de la vida…y requiere de mucha educación y planificación para dejar de poner en peligro nuestra especie. Cambiar como comemos, forma parte de esa planificación.






Estos son algunos de los argumentos que me toca debatir y como lo hago
Fuentes: www.lunessincarne.net, FootPrint Network, WWF, 
FAO, OMS, University of Oxford. 





1. Necesitamos carne para vivir, es un tema de salud. 


  • Después de la mayoría de edad (el cuerpo en desarrollo de los niños sí necesita carne) es seguro comenzar a ser vegetariano siempre que se cuide la ingesta de los nutrientes necesarios. De hecho, lo ideal es comer carne una vez por semana; ya que a largo plazo, lo contrario causa exceso de ácido urico en sangre, "gota" y el desgaste del sistema digestivo…los problemas más comunes de papás y abuelos. 
  • Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y estudios de la Universidad de Oxford demostraron que quienes llevan una dieta vegetariana tienen un 32% menos de riesgos cardiovasculares.
  • Cada día sin carne disminuye un 4,5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.
  • Para producir 1 kilo de carne se usan entre 15 y 20 kilos de cereales ¿cuántos podrían alimentarse si fueran destinados a los seres humanos?
  • La espinaca contiene más proteínas que cualquier tipo de carne
  • Super-Alimentos: el amaranto y la quinoa (el amaranto crece en cualquier tipo de suelo) son plantas  que aún en pequeñas cantidades son capaces de proveer todos los nutrientes que necesita el ser humano para sobrevivir, sin nada más! por algo son el alimento elegido por la NASA para el espacio. 



2. Si toda la humanidad se hace vegetariana habría que sembrar tanto, que se acabaría el planeta por deforestación:


  • La ONU, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global.
  • En un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%. 
  • La cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. 
  • Se estima que la peor crisis humanitaria del futuro será por el agua. En un solo día sin carne, puedes ahorrar el agua suficiente para 16 duchas.
  • Organización y educación: no hay que deforestar el planeta para sembrar verduras gigantes, existen los super-alimentos para apoyar la causa.  



3. Así hemos sido siempre, desde el comienzo de la humanidad, no podemos cambiar.
  • La tierra comienza a "acabarse" desde los años 70. Según el último calculo de la FootPrint Network, el 19 de agosto del 2014 agotamos en 8 meses lo que la Tierra puede producir sin comprometer la renovación, es decir, 86% de la población mundial vive en países que exigen más a la naturaleza de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. 
  • Este "día del rebasamiento" ocurre antes cada vez (21/10/1993 - 22/09/2003 - 20/08/2013) y se necesitaría un planeta y medio más para producir los recursos renovables necesarios para sostener nuestro ritmo de consumo anual. 
  • La recomendación general de la FootPrint Network, es para los gobiernos: el apoyo y desarrollo de energías sustentables y para nosotros: consumir menos carne y reciclar. 



A pesar de que existen todas estas buenas razones para el crítico más exigente, la razón personal que me llevó a ser vegetariana es "moral". Lo escribo con comillas porque le tengo un poco de alergia a la palabra. 
Lo que es "malo" para uno, no lo es para otro y se trata de juicios de valor que van cambiando con el tiempo. Mi razón está documentada en este video. Los que no se imaginan de qué se trata, están invitados a verlo después de leer.



Se trata de que existe - más que maltrato - una tortura ilógica y perturbadora en la industria masiva de la carne, que por ser parte de "nuestra realidad, parte de lo normal para nosotros en este momento histórico" no significa que esté bien. Es todavía mutilación, desmembramiento, hacinamiento y apilamiento de vivos, cadáveres y enfermos, sufrimiento prolongado por días-semanas-meses, abuso innecesario…y los que tienen mascotas saben lo que esto significa para un animalito, lo mismo que para ti y para mí. 





4. El Ultimo argumento: Matar para comer es normal. 
    Es el Ciclo sin Fin, Simba y su reino animal.


  • Sí, es normal matar para comer, pero no es normal torturar y causar sufrimientos perturbadores antes de comer
  • En el reino animal, todos tienen el derecho y la oportunidad de defenderse y huir…es el juego justo de la cacería. Nosotros, en la industria de la carne, tenemos ventaja absoluta, no hay salida (aunque muchos cerdos y vaquitas y toros si intentan suicidarse en estos lugares).
  • En el reino animal, existe la selección natural…la cacería sigue un equilibrio con probabilidad matematica (riesgo y rapidez) que se cobra al animal más lento, al enfermo, al que tiene problemas genéticos "no útiles" para la continuación de la especie. Nosotros matamos todo, casi extintos también.
  • El animal solo caza cuando tiene hambre, sin tortura, toma lo necesario, no rompe el equilibrio sustentable y cuando lo hace…hay un depredador que lo controla. Nuestro único depredador es la guerra, las enfermedades y los desastres naturales…(menos mal? mindfuck alert).
  • Conclusión: en el reino animal, no somos normales, básicamente somos peores que las hienas, nos comemos todo por antojo hasta tener problemas de obesidad y destruimos el reino. En fin…en ese reino, Mufasa te odia.
  • Un estudio psicológico en las carceles de Estados Unidos determinó que un porcentaje mayoritario de asesinos y violadores, antes de serlo, maltrataron animales. Así no te importen los animales, por qué permitir algo que puede ser síntoma y pista de un crimen contra humanos en el futuro?
  • La Declaración de Cambridge es un texto aprobado por la comunidad científica que reconoce la existencia de conciencia en los animales.
  • Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas cada año y quien se suma a un solo día sin carne, salva 14 animales en 12 meses.



5. Tiendo a no pensar en estas cosas, amo demasiado la carne, como dejar algo tan bueno?

  • Bueno? Si disfrutas de la buena comida y sabes lo mínimo de gastronomía, entiendes porque la carne de hacienda, nuestra carne suramericana es la de mayor calidad: son animales se alimentan y viven mejor. 
  • Mira el video dos veces seguidas. El animal, mientras mas estrés, pánico y dolor sufra al morir, más toxinas libera en sangre, haciendo que la carne sea agria y estropeando completamente el sabor.
  • Músculos tensos = carne dura. Si te gusta la buena carne, quieres que no sufran tus animales, quieres que la consiga un señor tipo Simón Diaz que le canta mientras ordeña y no un adolescente subpagado de industria masiva. La calidad se paga, hay que hacer las cosas bien…mientras no se hagan bien, puedes negarte a ser parte y unirte a pedir un cambio, así decidí ser vegetariana.
  • Si no te importa la calidad y lo que te gusta es comer Mc. Donalds…lee de nuevo las razones anteriores y piensa en tu salud, en que tus nietos prueben el agua potable. 
  • Yo empecé dejando el cerdo y la carne de res, luego dejé el pollo y ahora sólo como un poco de sushi. Poco a poco. 
  • Relax! sé que dije "Mufasa te odia" pero hablando en serio, no tienes que ser vegetariano si no quieres :) Un solo día sin carne ya es de MUCHA ayuda, salvas 14 animales al año solo con eso, haces algo por el planeta y por tu salud. No cuesta nada. Listo para comenzar? 



Gracias por compartir este artículo con tus amigos casi vegetarianos 
y con tus carnívoros favoritos :) 

Solange








5 comentarios:

  1. Hola!
    Solange

    Como estas? Cada vez amo más tus publicaciones y estoy súper de acuerdo con tu punto 4. (es lo que en realidad me motiva a convertirme en vegetariana) Amo los animales y la naturaleza y no quiero ser yo quien contribuya con su destrucción. Hay varios tipos de vegetarianos y aunque ya llevo 1 año sin comer carnes rojas continuo leyendo mucho sobre este tema. En la pagina de Peta Latino hay muchos artículos y recomendaciones al respecto. Te la recomiendo mucho.

    Mucha suerte en esta meta que te haz propuesto y

    Felicidadessssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un proceso lento...poco a poco vamos dejando lo que podemos dejar, yo como sushi todavía jajaja me ha costado mucho. Pero ya dejar las carnes rojas es un súper avance! Muchas gracias por leerme Karry! y por tu apoyo de siempre :) un abrazo!

      Borrar
  2. Hola Solange, me encató este post.
    Yo soy tengo 4 años siendo vegetariana, estoy sana y en armonia con el ambiente ¡en todo sentido! Que bueno que te unas y busques concientizar; me encantaria que nos apoyes en Maracaibo con Matar no es arte, somos una ONG que promueve el respeto y cuidado de los animales nos puedes encontrar en twitter como @matarnoesarte y en Instagram también @matarnoesarte. El año pasado nos apiyo Ana Maria Simons, nuestra meta principal es eliminar las corridas, espero te interese y pongas tu granito de arena. Saludos y GRACIAS por concientizar ♡♡♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo! (hoy es mi día de responder comments viejos) haha gracias por el feedback! voy a estar revisando las redes de tu ONG a ver que tal :)

      Borrar