Mi Historia de Amor: 5 Keys to Self-Love



Hola chicas! (y chicos)


En un artículo de psicología, hace poco leí que uno de los pilares principales de la felicidad proviene de "sentirnos ultiles", de sentir que algo bueno ocurre en el mundo gracias a nosotros (así sea algo pequeñito).

Los personajes mas nobles y heroicos pasan a la historia por todo lo que dieron y amaron, pero poco se habla de cuanto se amaron a ellos mismos...y créanme que lo hicieron Y MUCHO. Es una ley universal que para ser útiles en la sociedad y para amar realmente a otros, debes amarte a ti primero. La imagen de la víctima que sufre por todo el mundo y no deja nada para sí misma está MUY pasada de moda. 

Otro factor importante es el tipo de relaciones que atraemos. "Aceptas el amor que crees que mereces" fue el tema principal de un artículo que escribí sobre esa atracción típica hacia el chico malo. Todas nuestras relaciones son un espejo. Como te tratan: así te tratas, porque es lo que has permitido desde el principio, todo eso que viste y justificaste - en lugar de protegerte como el súper tesoro brutal que debes sentir que eres. 



¿Pero cómo exactamente se rompen esos patrones?
Vamos a romperlos



No es fácil medir si tenemos ese self-love o no. Personas populares, extrovertidas, con alta autoestima, egocéntricas y hasta egoístas pueden no quererse tanto a si mismas. Ser adicto al éxito por ejemplo, no es amor propio. Ser ostentosos y tener todo lo mejor tampoco es amor propio...ambas cosas son, de hecho, una forma de inseguridad y búsqueda de amor en la aprobación exterior. No quererse, es como un mal común que cualquiera de nosotros podría tener - incluso sin saberlo.

En este post, compartiré 5 aspectos que considero nos avisan si no nos amamos lo suficiente y como curarnos. Pero antes de comenzar, diré que el amor propio es un sentimiento fuerte y contundente…si no estás segura de sentirlo, no está ahí. 






1.DEVOCIÓN



Hace un tiempo, me di cuenta de un error "simple" pero muy importante y peligroso. Cada vez que preparaba el té para mis amigas sacaba las hojas de té, las ponía a hervir, lo endulzaba con miel, agregaba otros ingredientes + galletitas. 

Pero si el té era solo para mí >>> té de bolsa y al microondas. 

¿Eres de esas personas que hace TODO lo mejor para las visitas? Si la respuesta es sí, te pregunto: si tienes dos amigas, a una le das el súper fancy té y a la otra el té de microondas…¿cómo crees que se sentiría la segunda? ¿ignorada? ¿maltratada?

Nunca le harías eso a nadie, pero te cuento que tú, igual que la amiga ignorada, ERES una persona...tú también (aunque no lo creas) te haces un daño intrínseco cada vez que dejas de hacer por ti, algo que de seguro harías por otro. Es otra regla universal que recibes el amor que eres capaz de darte a ti misma. 







Algo muy básico para reflexionar: 

  • ¿Eres capaz de prepararte un desayuno hermoso y delicioso para ti solita?
  • ¿Lo has hecho?
  • ¿Podrías hacerlo por una semana entera?
  • ¿Podrías hacerlo sin tomarle una foto para instagram, es decir, REALMENTE para ti y por ti?
  • ¿Que pensarías de tu novio/esposo si le pides un detalle contigo y le da flojera hacer algo extra por ti?






Así como te encantaría verlo a las 7 de la mañana picando frutas en pedacitos pequeñitos para ti con devoción, así mismo deberías poder hacerlo tu misma. ¡Haz esta prueba de amor! Sé que muchas tienen poco tiempo, así que empieza con algo básico: busca al menos 4 frutas diferentes y prepárate una linda ensaladita porque lo mereces, agrégale una flor…sin fotos para instagram…como un secreto bonito entre tú y tú. ¿Lo vales o no?

Le dije a una amiga que lo hiciera y lloró cuando tenía su fancy desayuno con flor en la mesa para ella sola…así de olvidada se tenía. 





2. Enamorate…de ti.



"La manera en que él la miraba, es la manera como todas las chicas desean ser miradas" describía la prima de Daisy en una escena de The Great Gastby. En ese momento nos lanzaron la mirada más desgarradora de Leo Di Caprio y recuerdo haber escuchado varios "awww" en la sala de cine.





Y...BOOM - todas nos enamoramos de él. 





Ahora, a propósito de esto de "recibes el amor que eres capaz de darte a ti misma" 

  • ¿Alguna vez te has mirado ASÍ a ti misma, digo, en el espejo?
  • ¿Estás segura de ser capaz de hacerlo?
  • Sin reirte…sin sentirlo innecesario, te sorprendería la cantidad de gente que le tiene miedo a hacer esta segunda prueba de amor. ¡Do it! mírate al espejo con esa mirada enamorada.
  • Si te cuesta, indaga…¿por qué te cuesta?
  • Cuando lo logres pregúntate ¿qué tan difícil fue hacerlo? ¿sentiste que fue sincero?
  • Ahora intenta decirte que te amas y repite las preguntas de los puntos anteriores. En serio hazlo, ¡en voz alta! (pero sola para que no crean que estas loca). Esta prueba también le saca lágrimas a más de una. A mí me la puso un astrólogo una vez…y me marcó de por vida. 
  • ¿Te sentiste rara diciendo que te amas? ¿por qué?




3. El Cuidado de la Palabra



A propósito del tema del espejo…te sorprendería mucho saber el poder que tienen tus palabras. Mucho más si se trata de cosas que dices siempre…muchos comentarios repetitivos pueden llegar a ser como spells/conjuros que se manifiestan en la realidad física y nos dañan - literalmente. 

Es una realidad científica que nuestras palabras, pensamientos y emociones, crean campos electromagnéticos al rededor de nuestro cuerpo. Así como distintos tipos de música y mensajes tienen un efecto real en las partículas del agua (formando fractales perfectos o figuras desordenadas dependiendo del "feeling" o intención del sonido), todo lo que decimos nos modifica y también a nuestro entorno. 


En esta imagen puedes ver como cambian las partículas del agua según son expuestas a diferentes palabras y canciones durante un período de tiempo. 70% del cuerpo humano, es agua.






No te maltrates. Es maltrato decir siempre cosas como que eres fea, que estás gorda, que no puedes hacer nada bien. 

  • Esta prueba comienza con protegerte de tus propias palabras…intentalo.
  • Detente a ti misma cada vez que te escuches diciendo algo despectivo sobre tu físico o tu vida, así sea en chiste en una red social, no te lo permitas.
  • Cada vez que tengas que detenerte pregúntate ¿qué puedo hacer para sentirme mejor conmigo, para no repetir este comportamiento?
  • Si no has leído mi artículo sobre los estereotipos de belleza, clickea el link al final de este post. 






4. Intolerancia



Llegamos a la segunda falla más peligrosa de la falta de amor. TIENES que ser intolerante. Sí, ante ciertas cosas como el irrespeto, el maltrato, la subestimación. Repito: aceptas lo que crees merecer. Cada vez que permites que otros te hagan daño, te estás desprotegiendo, te estas fallando a ti misma…te estás haciendo ese mismo daño. La prueba de amor más difícil es tener la valentía de enfrentar y detener ese daño que recibes…pero TIENES que hacerlo. 


La imagen de la princesa víctima - repito - pasó de moda.
Todo lo que te pasa, lo permites, así que es tu responsabilidad
y eso es una excelente noticia (significa que puedes arreglarlo)


Esta prueba es compleja…aplica a la pareja que maltrata, a los padres que castran, a los amigos que critican de forma destructiva y también a ti misma (como viste en el ejemplo anterior con eso de cuidar tus palabras). Muchos de estos issues son graves y requieren de una ayuda extra…no dudes en buscarla. 




5. Equilibrio




Llegamos al último aspecto…equilibrio mente-cuerpo-espiritu. No puedes amar solo una parte de ti, amarte de verdad incluye cuidarte con excelencia en los tres aspectos principales. Si te falta uno…lo estás haciendo mal. 


  • Cuida tu cuerpo: debes ejercitarte y liberar toxinas, comienza al menos una vez a la semana. Es importante comer sano…alimentarte bien. Lo vales y lo necesitas. (Que Sascha Fitness te ayude con este tema). 

  • Cuida tu mente: liberate de cargas negativas como demasiada política, personas negativas, películas o información perturbadora…en cambio: alimenta tu mente con cultura, aumenta tu conocimiento, explota tu imaginación con un libro hermoso, no consumas basura ideológica (cuidado con la tv). Seguir a Mía Astral es una buena idea :)












  • Cuida tu espíritu: aquí es donde fallan muchas…una religión no es suficiente. Todo lo contrario, muchos aspectos de las religiones son dañinos (te llenan de miedos y prejuicios). Explora más bien la meditación, una verdadera conexión espiritual que puedas sentir y palpar…tu alma, la luz interior que reside en ti, reactivar tu glándula pineal. ¿Recuerdas haber escuchado eso de que solo usamos un pequeño % de nuestro cerebro? Para ti, y por ti…tienes mucho que explorar :) 








    • Te invito entonces a hacer cada una de estas pruebas...desde las básicas de los 2 primeros aspectos, hasta los cambios en tu estilo de vida. Yo he pasado por TODO esto y aún trabajo muchísimo en lo que me falta. 

      Es un proceso hermoso y divertido…es cool comprar esa pijama carísima que nadie verá, tener mimos y secretos hermosos contigo, disfrutar un atardecer sin compartirlo en instagram con nadie porque es TUYO, arreglarte CUANDO QUIERAS para ti (como si fueras en una cita con Thor o James Franco), amar tu reflejo, una lágrima de alegría después de meditar. 

      No hay mejor feeling que NO necesitar todo el éxito del mundo, ni el Gastby tampoco. No hay mejor feeling que mirarte al espejo y sonreír porque sabes que eres tu propia heroína...y después disfrutar plenamente de todo lo demás. Acepta el reto, no leíste este artículo por casualidad. 


      Much Love, 


      Solange


      Link prometido (critica al sistema de creencias relacionadas con la belleza): http://www.solangeromero.com/2013/07/mas-bella-y-freaking-poderosa-de-lo-que.html

      Otro link (la raíz de esa atracción por los chicos malos):


      PS sobre este tema de la exploración espiritual: Estamos viviendo un despertar de conciencia bastante acelerado e importante. Si sientes curiosidad por temas trascendentales no te limites a explorar con tu intuición bien alerta. Hay muchos chamanes mercantilistas y gurus de meditación que buscan robar energía…es importante informarte MUY bien primero y escuchar tu intuición. Prueba distintas prácticas hasta que encuentres una que te funciona a TI, cada proceso es diferente. Una vez que embarques el camino con seguridad, vivirás el cambio más hermoso de tu vida...<3 el amar y aceptar todo lo que hay, recibir luz, ser luz y dar luz literalmente. Es un viaje que vale la pena. No te lo niegues.


      Acá hay una meditación muy fácil para comenzar, enjoy!


      13 comentarios:

      1. Hermoso, muuy hermoso Solange, eres una mujer muy inspiradora. Tienes razón con eso de "no leíste este articulo por casualidad"

        ResponderEliminar
      2. Wow, excelente post Solange. Pondré en práctica esos sabios consejos, y lo más importante: hacer que todos lo hagan. Saludos :)

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias por leer! me encanta cuando pasan chicos por el blog :')

          Eliminar
      3. Elizabeth Martinez25 de mayo de 2014, 19:53

        Una vez mas, excelente,sencillamente excelente...

        ResponderEliminar
      4. Buena lectura mañanera.Fcd.

        ResponderEliminar
      5. Definitivamente no leí este post por casualidad, de hecho era justo lo que necesitaba leer! A veces siento que me quiero comer el mundo, hacer miles de cosas que me llaman la atención, hacer más seguido las cosas que me gustan como dibujar y leer, ayudar a los demás... pero cuando me siento super dispuesta las ganas no me duran mucho a pesar de que poseo las herramientas, me detiene la flojera o no se realmente que lo es me impide hacerlo porque: soy dueña de mi tiempo! Y creo que es justamente esto que dices, me hace falta más Self-Love!! El ejemplo de el té y tus amigas me abrió los ojos, a veces quiero hacer todo bonito y super bien para los demás y a veces sin darme cuenta las cosas que hago "por mi" son para impresionar a otros no realmente para mi. ¿Y yo que?
        Definitivamente pondré tus consejos en practica, creo que cada vez que sienta que quiero hacer algo y no lo termino haciendo puedo volver acá y recordarme que merezco quererme a mi misma!
        GRACIAS por crear este post Solange, eres maravillosa <3

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues sí! a todas nos ha pasado :) es un tema de poner nuestra energía en las cosas correctas. Las redes sociales y el internet son vampiros energéticos -por ejemplo-. A veces toca recargarnos y concentrarnos mucho mucho en las cosas que nos gustan y queremos hacer (una a la vez y por partes pequeñas, para que sea más fácil comenzar) Un abrazo grande y gracias por unirte a la conversación <3

          Eliminar
      6. Cuando publicaste el post estaba en el período studyholic del semestre, sin embargo lo leí rapidito y dije con una sonrisa: yo siempre me he amado, bien. Pero ahora, ya de vacaciones, y después de algunas novedades en mi vida, lo vuelvo a leer y con una sonrisa puedo decir: he tomado la decisión correcta; porque tus palabras no sólo confirman mi asertividad de ella, sino que me dan una ¡tranquilidad enorme!, puesto que esa decisión que tomé es quizá la primera vez que la tomo y entonces venían a mi cabeza nubes de dudas que me traían intranquilidad de más, y releyéndote, me reafirmo que aceptamos lo que nos merecemos y yo no merecía eso que rechacé.
        Gracias, Solange, mil gracias.
        Nunca es casualidad leerte, siempre consigo inspiración y energía positiva en tus escritos.

        ResponderEliminar
      7. Me acuesto con buenas energías tras haber leído un mensaje tan inspirador y lleno de buenas vibras, me encanto, simplemente alegró mi día y me hizo cambiar de perspectiva, mañana me haré un rico desayuno, bien adornadito, me veré al espejo y me enamorare de mas de mi, meditare, leeré, nutriré mi alma, cuerpo y mente :) gracias sol, ERES UN SOL! ♡

        ResponderEliminar
      8. No es por casualidad!! Lo del té me pasa con frecuencia, y es que siempre tengo detalles con los míos.. asi como un desayuno con arepitas de corazones o una flor.. y las mías las hago redondas.. nunca me acuerdo de mi.. siempre me abandono por darle lo mejor de mi a los demás, a los que me fallan!! Con una dura experiencia que estoy viviendo y luego leer este blog me deja como enseñanza que solo debo ser YO primero , que no debo desvivirme por los demas y que mis detalles y mi tiempo los debo invertir primeramente en mi!! Muchas gracias a mi cuñada por mandarme tan bello mensaje y a usted Solange Romero!! EN EL MOMENTO JUSTO

        ResponderEliminar
      9. No es por casualidad!! Lo del té me pasa con frecuencia, y es que siempre tengo detalles con los míos.. asi como un desayuno con arepitas de corazones o una flor.. y las mías las hago redondas.. nunca me acuerdo de mi.. siempre me abandono por darle lo mejor de mi a los demás, a los que me fallan!! Con una dura experiencia que estoy viviendo y luego leer este blog me deja como enseñanza que solo debo ser YO primero , que no debo desvivirme por los demas y que mis detalles y mi tiempo los debo invertir primeramente en mi!! Muchas gracias a mi cuñada por mandarme tan bello mensaje y a usted Solange Romero!! EN EL MOMENTO JUSTO

        ResponderEliminar

      Artículos + Leídos